Estudios Médicos

Cardiología / Tomografía Coronaria No Invasiva

Tomografía Coronaria No Invasiva

image
image
image
image

Es un estudio no invasivo, ambulatorio, rápido (8-12 seg) que genera imágenes cardíacas sin la interferencia o superposición de estructuras adyacentes. Es un método donde no sólo analizamos y determinamos enfermedad en la luz vascular, sino que además podemos caracterizar enfermedad de la pared arterial (no observado por el cateterismo convencional). La tomografía multislice podría brindar información pronóstica para predecir eventos basada exclusivamente en sus propios hallazgos, independientemente de los factores de riesgo tradicionales.

Su utilización actual está limitada principalmente a los individuos que presentan síntomas (dolor torácico o equivalentes) clínicamente sospechosos de tener etiología isquémica. Síndrome de dolor torácico (SDT): En estos pacientes en los que una posibilidad pre-test baja o intermedia no justifica un estudio invasivo. La TCMS es una opción válida para el manejo diagnóstico.

La tomografía multislice detecta con seguridad y rapidez las estenosis significativas y su alto VPN (99%) hace que pueda excluirse en forma confiable la enfermedad coronaria en estos individuos con síntomas equívocos, electrocardiograma inespecífico y laboratorio inicial negativo. Puede mejorar entonces el manejo clínico precoz, establecerse un alta segura y rápida con una disminución de las internaciones innecesarias y las CCG normales. Puede, por lo tanto, preceder o clarificar un test de perfusión no concluyente. Puede ser costo-efectiva sobre todo en pacientes con probabilidad pre-test intermedia. Además con protocolo de adquisición adecuado pueden detectarse otras causas vasculares de dolor torácico con alta mortalidad, como son, el aneurisma disecante de aorta y el TEP.

¿Como debo prepararme?

Una semana antes del examen deberá enviar al instituto los resultados de los análisis de Urea y Creatinina de los últimos dos meses

La semana anterior al estudio realizar una visita al instituto de lunes a jueves de 17 a 18:30 hs a tomarse las pulsaciones con el cardiologo

El día anterior al examen deberá ingerir 2 lts de agua (en el transcurso de todo el día)

El día del estudio deberá tener 6 hs de ayuno de sólidos y líquidos

En caso de tomar medicación realizarlo en forma normal

¿Que se siente durante el examen?

La tomografía es un examen médico que utiliza rayos X para obtener imágenes de la zona a analizar, Ud. no notará dolor ni molestias durante ni después de la exploración, pudiendo retomar la vida habitual luego de la misma.

¿Que debo llevar al examen?

  • Deberá presentarse 15 minutos antes de la realización del turno asignado
  • No es necesario suspender la medicación que toma habitualmente
  • Es beneficioso que se presente al turno con los estudios previos de la zona a examinar
  • Si su obra social es IOMA deberá presentarse en la institución con:
    • Orden médica
    • Planilla de alta complejidad completa (sin tachaduras, toda escrita en la misma letra y misma tinta)
    • Fotocopia de DNI – Carnet – Último recibo de haberes (2 juegos)
    • Fotocopia de informes de estudios previos
    • Con esta información se solicita la autorización a Ioma y en 72 hs nos comunicamos con Uds. para darle el turno

Dejanos tu consulta acerca del estudio.

La mejor tecnología en imágenes. El diagnóstico más preciso.